domingo, 17 de mayo de 2009

Rusia y EE.UU. inician negociaciones para reducir arsenales nucleares

Rusia y Estados Unidos inician este martes en Moscú nuevas negociaciones sobre la reducción de sus arsenales nucleares para elaborar un nuevo tratado que tendrá importantes repercusiones en la seguridad mundial.
Las negociaciones deberían concluir con la sustitución del tratado START (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que expira a finales de año, y suponen la reanudación formal del proceso de desarme iniciado en 1969, en plena guerra fría.
En Moscú, el equipo estadounidense estará liderado por Rose Gottemoeller y el ruso por Anatoli Antonov.
Las divergencias entre ambos países sobre el tamaño, la naturaleza y el uso de su arsenal nuclear son numerosas, pero ambos países confían en superarlas.
“Hay buenas posibilidades de acerca posiciones y alcanzar acuerdos”, dijo hace unos días el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su regreso de Estados Unidos, donde se entrevistó con su homóloga Hillary Clinton.
El primer viaje a Moscú, a principios de julio, del presidente estadounidense, Barack Obama, será “ una ocasión para Estados Unidos y Rusia de reiterar su compromiso de reducir las armas nucleares y favorecer la cooperación en materia de no proliferación”, señaló la Casa Blanca el sábado.
Las discusiones para sustituir al START-1 progresaron poco durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) , lo que hizo temer que simplemente se abandonase este tratado que expira el 5 de diciembre y que limita el arsenal de los respectivos países a 1 600 misiles y 6.000 cabezas nucleares.
La reanudación de las negociaciones contribuirá a despejar las percepciones de que Washington actuaba por su lado y facilitará la cooperación con Rusia en otros temas.
Estados Unidos necesita esas negociaciones con Rusia por razones que van más allá de limitar sus arsenales nucleares, estimó un grupo de expertos nombrado por el Congreso estadounidense en sus conclusiones, publicadas a principios de mayo.
“Estados Unidos debe asumir una posición más amplia y preparar negociaciones más ambiciosas (con Rusia y otros países) para defender sus intereses en materia de control de armamento y, más generalmente, de estabilidad estratégica ” , afirmaba el documento.
Para Vladimir Dvorkin, un general retirado que participó en representación de la Unión Soviética en la elaboración de los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks, Diálogo sobre Limitación de Armas Estratégicas) en los años 70 y START en los años 80, las nuevas negociaciones tienen una importancia capital.
“No se trata solamente del número de armas. El proceso es en sí importante, porque evoca la idea de un desarme nuclear total”, explicó Dvorkin.
“Es un largo proceso que durará varias décadas. Pero es necesario, porque la eliminación de todas las armas nucleares es una condición previa para elaborar una nueva política de seguridad que no se base en la amenaza de la fuerza”.

COMENTARIO

Las negociaciones que se realizaran a finales de este año suponen un gran avance para el gobierno de Barack Obama, lo que al contrario George Bush no lo logro por su ideologia Realista que no beneficio a nadie.
Estoy de acuerdo con la reanudacion de este tratado, ya que nos beneficia a todo el mundo.
No apoyo al Realismo totalmente ya que siempre se deberian tomar medidas para la proteccion de la autonimia de un pais pero tampoco me considero Idealista a lo extremo.


JORGE MONTALVO ORBEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario