domingo, 17 de mayo de 2009

ONU: riesgo de desastre mundial


“Un informe de Naciones Unidas advierte que el riesgo de un desastre mundial va en aumento.
El cambio climático, la degradación ambiental y el desarrollo urbano mal planificado tienen más probabilidades de afectar a la población mundial.
El reporte alerta que millones de vidas están en peligro debido a que pocas veces se sopesan los riesgos de manera adecuada, especialmente en los países en desarrollo.
La ONU asegura que el dinero invertido en la reducción de los riesgos es una manera efectiva de reducir las muertes y los daños.
El tsunami en Asia en 2004, o el terremoto del año pasado en China, son fenómenos naturales imprevisibles.
Pero la Evaluación Global de la Reducción del Riesgo de Desastres indica que hay mucho que podemos hacer para reducir nuestro propio riesgo. El problema es que no lo estamos haciendo.
Deficiencias locales
Ya sabemos que cambio climático significa eventos climáticos más severos, pero la asistente del Secretario General de la ONU, Margareta Wahlstrom, dice que la mayoría de los países fracasaron en considerar cómo eso afectará a sus propios pueblos y ciudades.
"No sabemos lo suficiente sobre el impacto del cambio climático a nivel local", explicó.
"Sabemos mucho acerca de los parámetros globales pero, sobre cómo va a afectar a las comunidades locales, no tenemos investigación, conocimiento ni bases científicas aún", agregó Wahlstrom.
El reporte remarca algunas diferencias asombrosas en la evaluación y reducción de riesgos entre países ricos y países pobres.
Japón y las Filipinas, por ejemplo, están expuestos por igual a los ciclones tropicales pero, por cada muerto en Japón, hay 17 en las Filipinas.
Este reporte no va dirigido a los servicios de emergencia, sino a los gobiernos y a sus ministros de Planificación y de Finanzas.
La ONU afirma que gastar dinero para reducir los riesgos es una buena inversión, mientras que la pérdida de vidas, propiedades y medios de sustento es muy costosa.”


Opinión –

En el artículo publicado por la BBC, se trata una vez más las actividades y planificaciones que la ONU está desarrollando para el mejoramiento de la población mundial. Una vez más, la ONU, ha resaltado que la mala planificación sobre las consecuencias del calentamiento global puede afectar al mundo, especialmente a los países en desarrollo. Además establece, que una inversión en reducción de riesgos, conllevaría a le reducción de muertos y daños materiales. Sin embargo, la asistente del Secretario General de la ONU, Margaret Whalstrom, afirma que existen diferencias entre los países ricos y pobres. Por ejemplo, Japón y Filipinas se han enfocado en crear planes de emergencia contra los ciclones tropicales, pero a pesar de este intento, por cada japonés q muere por un ataque de un ciclón tropical, en Filipinas mueren 17. Finalmente, hace un llamado a los gobiernos y Ministros de Finanzas y Planificación para que solucionen este problema.
El artículo es muy interesante ya que nos presenta la situación actual que el mundo está enfrentando. Muchos de los países no se han dado cuenta de las verdaderas consecuencias que el calentamiento global puede causar. Muchos de sus pueblos y ciudades se han visto afectadas, dejando daños materiales e incluso incrementando la tasa de mortalidad. Es por esta razón, que nos parece que la ONU está haciendo un llamado a los gobiernos de todos los países para alertarlos y que se preparen para lo que pueda ocurrir en un futuro. Tal como los desastres naturales ocurridos en Asia en el 2004 o los terremotos en China. Debemos estar preparados para cualquier situación. Sin embargo, creemos que la ONU, siendo una organización que tiene el poder para establecer nuevas leyes y el consta con el poder suficiente para hacer cualquier cosa que se proponga y no lo hace. Creemos que está bien que presente este llamado de atención a todos los países, pero como organismo internacional q es debería tomar acción en sus propias manos.

Bibliografía –

"BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - ONU: riesgo de desastre mundial." BBC - Homepage. 17 May 2009.
Carolina Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario