domingo, 17 de mayo de 2009

Datos actuales virus A(H1N1)

Mientras que Estados Unidos registró ayer su quinta víctima mortal por la gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en las últimas 24 horas, se reportaron 931 nuevos casos de contagio en el mundo, lo que elevó el total de enfermos a 8451 en 36 países. Un día antes, el organismo había reportado 7520 casos en 34 países.

Según indicó la OMS, en su último informe sobre el temible virus A (H1N1), el país con más casos continúa siendo Estados Unidos, con 4714 infectados y cinco muertos; seguido por México, con 2895 casos y 68 víctimas mortales.

Tanto la India como Turquía reportaron ayer sus primeros casos en sus respectivos territorios, mientras que Japón confirmó la aparición del primer contagio directo en el país, lo que da cuenta del avance de la epidemia de la influenza en Asia.

En Nueva York, el virus continúa diseminándose entre los niños de la ciudad, lo que obligó al cierre de más escuelas. En Nueva York, Mitchell Wiener, subdirector de uno de esos establecimientos, continuaba ayer hospitalizado en estado grave. Wiener había trabajado en uno de los seis colegios que fueron clausurados durante una semana debido a los casos de gripe porcina entre los alumnos.

Rusia, por otra parte, recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a España, debido a la gripe porcina, e insistió en que también eviten trasladarse a los Estados Unidos, México y Canadá.

En medio del temor por una propagación aún mayor del virus, la OMS iniciará mañana, en Ginebra, su 62° asamblea anual, durante la cual se discutirá la "preparación en caso de gripe pandémica, el intercambio de los virus gripales y el acceso a las vacunas".

México adelantó que, durante la asamblea, pedirá un "apoyo de resarcimiento económico" por ser el país más afectado por la epidemia. "Si la alerta no se hubiera establecido, el daño en salud y económico para los países [donde se presentó posteriormente el mal] hubiera sido enorme", argumentó el ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova.

COMENTARIO: Como todos sabemos, debemos estar muy pendientes y ser extremadamente cuidadosos en cuanto al virus A(H1N1), con el avance demostrado hasta el momento, es posible que dicho virus desencadene en una pandemia mundial que podria afectar permanentemente nuestro modo de vida e incluso ser un factor importante en el desarrollo tanto economico como social del mundo actual. Las cifras se han vuelto escalofriantes, al ser un virus que inició en un pequeño rancho con un niño mexicano a ya haber matado a cerca de un centenar de ciudadanos. Es importante que estemos pendientes de los avances de esta problematica, pero mas que nada, que sepamos los riesgos que corremos y mantenernos al tanto de los intentos de los organismos internacionales por encontrar una vacuna para esta terrible enfermedad.

Ana Cristina Bastidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario