miércoles, 8 de abril de 2009

Comparación constituciones Ecuador, Venezuela, Bolivia

Universidad Internacional del Ecuador

Diplomacia y Relaciones Internacionales

Teoría de las Relaciones Internacionales

Semejanzas y Diferencias entre las constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela:

Dentro del capitulo de relaciones internacionales de las constituciones recientes de los tres países mencionado, encontramos muchas semejanzas y numerosas diferencias. Primero, una gran semejanza es la mención de la aceptación de ayuda internacional con el compromiso de que cualquier conflicto sea solucionado de manera pacifica y que la misma no interfiera tanto en los planes del gobierno como en su presupuesto.

Las tres naciones, dentro de su constitución mencionan su anhelo por el cumplimiento del sueño de quien fue su libertador, Simón Bolívar. Los tres apoyan la integración de los países de América Latina, para por medio del trabajo conjunto llegar a un desarrollo integral como bloque económico.

Otra semejanza, es que, para la aprobación y ejecución de todo tratado internacional, éste debe ser consultado a la ciudadanía por medio de un referéndum para lograr así el acuerdo conjunto entre el pueblo y el gobierno. Por ultimo, Ecuador, Bolivia y Venezuela buscan la conservación y regeneración del medio ambiente mediante instrumentos internacionales.

Sin embargo, existen semejanzas únicamente entre Ecuador y Bolivia como las mencionadas a continuación:

Ë Ambos condenan el imperialismo, colonialismo y el neocolonialismo, y expresan su resistencia toda forma de opresión.

Ë Reconocen y exigen respeto a todos los pueblos indígenas que existan dentro la sociedad de dichos países.

Ë Demandan respeto a los derechos humanos, principalmente de las personas migrantes y expresan oposición ante cualquier tipo de discriminación o xenofobia.

Ë Apoyan el libre acceso de la población a medicamentos y avances tecnológicos.

Por otro lado, Bolivia, Ecuador y Venezuela han establecido en sus constituciones algunos puntos diferentes como por ejemplo:

1. Bolivia

§ Dentro de todo tratado internacional, se debe garantizar el bienestar y la salud del pueblo.

2. Ecuador

§ Promueve la interculturalidad y la integración de los países de America latina y el Caribe porque comparten un mismo pasado histórico.

Por su parte, Venezuela, no menciona ninguna característica diferente como lo hacen los otros dos países.

Finalmente, nos parece que la constitución del Ecuador no es un texto puramente "socialista" y, al igual que el proceso en Bolivia, no puede verse sólo como una imitación al proyecto de Hugo Chávez en Venezuela. Por otro lado se puede considerar que Correa o Morales imitan a Chávez, decir que los 2 tratan de hacer creer que los pueblos somos manipulables en lugar de aceptar que estamos despertando

Carolina Lara

Ana Cristina Bastidas

Juan Andrés Bayas

Jorge Montalvo

Sebastian Egüez


No hay comentarios:

Publicar un comentario